Europa dice estar lista para utilizar todas las herramientas comerciales para defenderse de China
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "Europa no puede aceptar prácticas que distorsionen el mercado y que puedan conducir a la desindustrialización".
- T+
- T-
Europa está dispuesta a utilizar todas las herramientas disponibles para defender sus economías si China no ofrece un acceso justo a sus mercados, advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Añadió que los productos chinos fuertemente subsidiados, como los vehículos eléctricos y el acero, están inundando el mercado europeo y dijo que el mundo no puede absorber el excedente de producción de China.
Von der Leyen habló después de conversaciones en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente chino, Xi Jinping, quien se encuentra en una visita de estado a Francia antes de dirigirse a Serbia y Hungría para completar su viaje de cinco días.
"Para que el comercio sea justo, el acceso mutuo al mercado también debe ser recíproco", afirmó. “Discutimos cómo lograr avances reales en materia de acceso a los mercados. Sigo confiando en que se pueden lograr más avances. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a hacer pleno uso de nuestros instrumentos de defensa comercial si fuera necesario”.
Citó el ejemplo del Instrumento de Adquisiciones Internacionales creado en 2022 y que se utilizó el mes pasado para iniciar una investigación sobre el abastecimiento de dispositivos médicos en China . En última instancia, Bruselas podría restringir el acceso de China a las licitaciones si encuentra una falta de reciprocidad.
"Europa no puede aceptar prácticas que distorsionen el mercado y que puedan conducir a la desindustrialización", añadió von der Leyen.
La Unión Europea se está volviendo más dura en sus relaciones comerciales con China, haciéndose eco de las preocupaciones de Estados Unidos sobre el exceso de capacidad impulsada por el Estado en la industria verde. El cambio retórico ya se puso en práctica cuando la UE lanzó una investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos chinos en el otoño de 2023, que podría dar lugar a la introducción de nuevos aranceles en julio.
China, por su parte, ha negado haber generado exceso de capacidad y acusa a la UE de proteccionismo.
Francia ha sido un defensor clave de ese enfoque más firme. En un discurso del mes pasado en el que expuso su visión para el futuro de Europa, Macron también pidió que la UE haga más para replicar los subsidios en EE.UU. e introducir preferencias para su industria local en sectores estratégicos como la inteligencia artificial y la tecnología verde.